martes, 12 de noviembre de 2013
SALIO EN DIARIO "LA CAPITAL"
Martes, 22 de octubre de 2013 01:00 | La región
Iniciarán la filmación de una película en la colonia de Oliveros
Es un proyecto del área cultural del hospital de salud mental que contará con la participación de internos del instituto psiquiátrico y vecinos.
Se presentó "Oliveros, la película", un proyecto que tiene como fin básico la inclusión del hospital neuropsiquiátrico en el entramado comunitario de la localidad de Oliveros. La idea surgió del área cultural de la colonia y en el rodaje de la película, que se iniciará en noviembre, participarán internos del hospital junto a vecinos del pueblo.
La visión de la comunidad. La ficción contará la historia de unos chicos que se encuentran con pacientes del hospital en una tapera del pueblo. En el desarrollo del argumento se irán escuchando las voces de la localidad, la visión de la comunidad que ha sido marcada por esa institución.
La películas se va a filmar en todas las instituciones de Oliveros y en varias casas de familia. Para que todos los vecinos interesados en participar puedan hacerlo, se hicieron tres castings: en el hospital, en la escuela primaria de Oliveros y en la biblioteca popular. Según afirman los organizadores, la idea de realizar los castings apuntó más a convocar que a seleccionar.
"El proyecto es muy grande, y la verdad que es un desafío enorme para nosotros desde el hospital en un principio, pero también para la comunidad en general", comentó la trabajadora social Mara Graciosi, quien está abocada a la producción del filme.
Respecto de "Oliveros, la película", Graciosi aclaró que "el nombre del filme fue muy debatido y nos parecía que usar la denominación del pueblo, que tantas veces se escucha relacionado directamente con el hospital psiquiátrico, con el manicomio y con la locura, poder nombrarlo a partir de otra producción, era otra posibilidad de mostrar lo que pasa en este lugar, y que era interesante".
El proyecto de la película fue creado por el Area Cultural del Consejo de Administración de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros que ya fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la provincia.
Equipo. La dirección y producción está integrada por trabajadores de la salud, que habitualmente cumplen labores en el hospital. El guión lo escribió Hernán Camuleto, que estaba a cargo del taller de escritura del área cultural; el director será Roberto Chanampa, quien sostenía un espacio de imagen y cine; la asistente de dirección será Sandra Beningno; el director de actores, Fernando Ferraro, dictaba un taller de teatro, Graciosi será la productora.
Asimismo se aclaró que se contrató a una productora de Rosario y habrá un grupo encargado de la imagen y difusión del proyecto. Además se articulará con la escuela de Cine de Rosario para que los estudiantes participen del rodaje. En diálogo con FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, Graciosi contó que el proyecto "empezó como una idea sencilla", a partir de las experiencias gratificantes que venían sosteniendo en el área cultural de hospital. Eso creció y se concretó en la película, que ocupará a todo el equipo por varios meses.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)