jueves, 13 de noviembre de 2008

Esto dijo Santa Fe de "El Peso"

Las dos caras de "El peso"
Un policial que transcurre en Santa Fe
El proyecto responde al programa curricular del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, y lo llevan a cabo alumnos del cuarto año. Involucra a más de 200 personas, entre el equipo técnico y la gran cantidad de actores que interviene. La actual etapa de rodaje es para muchos de sus hacedores el primer largometraje que realizan. Para ellos "la experiencia de aprendizaje es única". Los protagonistas son un cadete, un hombre con problemas familiares y un policía. El filme apunta a mostrar la hipocresía social, "las caretas". De allí el título, "la moneda como símbolo de la doble cara que tienen los personajes, y también por la carga de tener que llevar esas vidas encima..."."Estamos como queremos". Las palabras se encuentran en el sitio web que, como una suerte de diario de bitácora, refleja el día a día de un proyecto "quijotesco". Organizados, cada uno a cargo de su rol específico, alrededor de 200 personas ocupan distintos espacios de la ciudad, desde el sur al norte. Durante 32 días de rodaje, en más de 20 locaciones, con más de 40 integrantes del equipo técnico y un elenco que casi alcanza el número de 150 actores, si se contemplan los actores protagónicos, los secundarios y los extras. El motivo que los congrega y moviliza es el rodaje de "El peso": un policial, realizado por estudiantes del cuarto año del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa)."La idea era trabajar con gente de acá. Que toda esta movida no sea sólo del Instituto sino que reúna al teatro, la música... No sé si para armar una industria, pero sí para que haya un movimiento interesante en Santa Fe, en donde los actores no solamente puedan hacer teatro, sino también cortos y largometrajes". Quien habla es Mauricio Gómez, a cargo de la dirección de actores en esta "increíble experiencia".Definido como un thriller, el largometraje se nutre de "todos los condimentos de ese género". La historia transcurre en nuestra ciudad y narra lo que le sucede a "personas comunes que viven situaciones extraordinarias, y cómo responden ante esas circunstancias". Tres historias paralelas se cruzan un punto y es allí cuando se desenvuelve el suspenso y el misterio. "Es una crítica sobre el carácter conservador de la sociedad, de las caretas, de cómo se manejan dos caras... Como el peso, como una moneda", añaden acerca de los sentidos que juegan en el relato.A propósito, Leonardo Davicino, quien se ocupa de la dirección junto a Lucio Azcurrain, explica que el título del filme responde "a la moneda como símbolo de la doble cara que tienen los personajes, y también por la carga de tener que llevar todas esas vidas encima...".EXPERIENCIACabe considerar que éste "no es un policial clásico, sino que tomamos tres historias que convergen en un punto. Abarcan temas como la hipocresía y el conservadurismo dentro del género y con una estética policial, pero sin estar atado a los estereotipos del policial clásico".Alejados de los moldes típicos, como podrían ser un gángster "duro y muy malo" o el "detective que lo sabe todo", el grupo de realizadores decidió construir personajes que trabajan en oficinas, viven en barrios, "en Santa Fe y en la actualidad".Específicamente, los protagonistas son "un cadete, que tiene una relación con una anciana que quedó sola, y que lo trata como si fuera un hijo otro es Beto, que tiene problemas familiares con la esposa, y por otra parte está el policía que se cree el mejor en lo que hace, y siempre un poco fuera de la ley". Dadas esas particularidades, la película sostiene una "carga dramática bastante intensa", afirma Davicino. Al margen de la consigna curricular que establece la carrera, ¿qué les aporta en lo personal? Gómez: Es el resumen de la carrera. Es todo lo que aprendiste en cuatro años lo que se aprende haciendo. Desde el primer año estamos haciendo cortos, y la posibilidad de hacer un largometraje es vivir la experiencia única. Es saber cómo se trabaja profesionalmente. Cada uno tiene que cumplir su rol a rajatabla. Cada uno es tan importante como el otro. Si uno no cumple, todo se desarma. COSAS INTERESANTESLa convocatoria para conformar el elenco se realizó por Internet. "Lo que pedí es que sean actores. Con poca o mucha experiencia, pero que hayan actuado porque son largas jornadas de filmación. Se buscaron los actores de acuerdo a los que daban con la fuerza de cada personaje. Tuvimos el tiempo suficiente para hacer el casting, donde surgieron cosas muy interesantes. Por ejemplo, en el guión no se contemplaba que algunos personajes canten, pero se vio que cierta actriz cantaba, la hicimos cantar y se incluyó eso dentro de la peli. Después tuvimos un mes de ensayos, en que pudimos trabajar en la construcción de los personajes. Gran parte de los actores vienen del teatro y no habían hecho nada en cine", consigna Gómez.En ese tren, se logró reunir a un grupo de actores más experimentados, con otros "jóvenes actores que recién están empezando y pueden compartir con otros que tienen gran trayectoria. Eso está buenísimo". Para Davicino, la aventura de realizar un largometraje por primera vez conlleva como valor principal "el proceso de aprendizaje. Les dijimos a todos los que participan "vamos a trabajar de una manera profesional', y el resultado queremos que sea óptimo. Es trabajo de todos, de todos los colaboradores. Cada día es un nuevo aprendizaje", destaca.QUE COMIENCE A CRECERLa producción cuenta con el aporte del propio Iscaa, con el apoyo de los docentes, y el respaldo de los Poderes Legislativo de la provincia y de la Nación que declararon de Interés Cultural el filme. "Esperamos ansiosos la respuesta de la provincia, ya que éste es un proyecto de un instituto provincial. La comunidad ha dado lo mejor, la Municipalidad se ha portado muy bien. Está bueno que se entienda que esta película implica un trabajo enorme, con artistas de Santa Fe", subrayan.En consonancia con ese esfuerzo, los hacedores ponderan acerca de la originalidad del proyecto que "cuenta una historia propia de un lugar, son cosas muy personales de una ciudad, y apunta a una crítica social directa hacia ciertas cosas conservadoras, las máscaras...".Desde el punto de vista estético, "El peso" se desarrolla en una primera parte de tono más "costumbrista y cuando las historias se cruzan, se convierte en policial", describe Davicino, para quien es relevante "poder hacer cine en Santa Fe"."Poder se puede Ädice. Si todos pensamos que nos tenemos que ir a Buenos Aires nadie se quedaría acá para abrir puertas. Es difícil, es trabajoso, pero Buenos Aires no deja de ser un paso obligado, si querés mantenerte en el ambiente del cine. Pero el trabajo de la escuela apunta a dar pasos que permitan que el cine de Santa Fe comience a crecer y pueda llegar a ser una industria. No parece imposible".En la web http://elpesolargometraje.com.ar PROTAGONISTASRubén Von der Thusen (Robles), Sebastián Roulet (Beto), José Sedlacek (Miguel), Federico Kessler (Constanzo), Iride Mockert (Silvia), Julieta Vigo (Mónica), Querelle Delage (Roli), Sebastián Santa Cruz (Raúl), María Nidia Casís (Clara), Marta Ottolina (Sofía), Daniel Quiroga (jefe de cadetes), Facundo Belgradi (Pocho), Guadalupe Nilda Díaz (Dora), Ana Sánchez (Adela), Varinia Zelko (Nadia), Ignacio Gon (Rulo, amigo de Beto), Gustavo Chinelatto (Lalo, amigo de Beto) y María José Alonso (periodista).

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